sábado, 3 de julio de 2010

MUJER!!

Mujer se escribe con M de madre, Con U de única y ultraje, con J de justicia, jardín y juegos, E de emoción, esperanza, encanto y enseñanza, R de recuerdos, risas, romance, rabia y rimas.


La historia documenta en la antiguedad que el principio fue Génesis, tierra y noche, geo, madre tierra, todo lo decidió, tierra madre de cielo y destellos divinos, Lethe, hija de Noche significa libertad. Son diosas y fueron poetas los que contaron sus historias en versos., representación simbólicas citandolas como mujer , transmutadas en el recuerdo: Némesis, Proserpina,, Nemea, Isis, Venus, Afrodita, Atenea, Artemisa...sólo un nombre para que reine más allá de los nombres,.. Diosa-- mujer.

El amanecer de la humanidad, su religiosidad, fiestas y espíritus de pueblos explorando espacios y tiempos, dejaron trás de ellos vestigios reconocibles de mujeres, con nada más el valor de gritar la vida con el alma contenida hasta despertar finalmente la condición y evolución que permite ser mujer.

En la prehistoria hasta bien entrado el periódo Neolítico, se basó el sistema matriarcal, la mujer ejercía autoridad religiosa y la tierra, fecunda como ella le pertenecía. En egipto la mujer podía poseer y heredar bienes. En Atenas permanecía bajo autoridad de tutores en completa sumisión, casadas para hacer hijos, servir y parir, dos experiencias dolorosas y entrega de amor. Las Hetairas disfrutaron de mayor libertad, dentro del mundo hélenico. Las Espartanas gozaron de una situación más igualitaria. La mujer en Roma quedaba siempre reducida a condición de menor de edad, pero como matrona ejerció autoridad sobre esclavos y educó sus hijos, el modelo fue Cornelia.

Con la llegada del cristianismo María fue vista como Madre y sierva, origen del señor. Cubre de gloria a las mujeres, Jesús fue el primer rebelde de las duras leyes de la época contra la mujer.

En el siglo III Maximilia dirigió movimientos religiosos y fue blanco de ataque de la gran iglesia, pronunció éstas palabras, " Se me aleja de los corderos, como un lobo. No soy un lobo, soy la palabra." Débora fue profetisa, nombrada jueza del pueblo hebreo. Marcia, hija del Cremucio Cordo (historiador del siglo VI) ocultó copias de las obras de su padre cuando Augusto mandó quemar libros y obras de escritores debido a que un profesor discutió sobre leyes del matrimonio, tiempo después Marcia pudo hacerlas publicar con Calígula, así circularon clandestinamente junto a trabajos de otros escritores.

Los acontecimientos significativos de la historia ponen a la mujer más allá de los siglos en su vida y su carne ingresando paulatinamente en el mundo, con talentos , derechos y acción .-


Cristina Mix