viernes, 2 de septiembre de 2011



Una Despedida del Ayer

A mi hijo César Gabriel


La primavera llegó y no estás a mi lado, te fuiste aquel día, cruzaste la calle, agitaste la mano y comencé a llorar.
Apoyada en la pared, observo en tu cama el pelaje amarillo de la gata mientras duerme, siento el silencio…cierro los ojos y las imágenes de aquel día cobran vida en mi, las palabras, tus palabras resuenan en mis oídos…”Mi titulo dice Perito Técnico Bancario e Impositivo..Y los bancos cierran, Vieja ¡Tengo que irme! Como el último tren que pasó por las vías de Laguna Paiva, no puedo quedarme mirando como los yuyos tapan los edificios del ferrocarril.”
Sentí un profundo dolor, mientras vaciaba tus cajones, vi tus manos más grandes que las mías, supe que ya no podía hacer nada, que tenías razón, quiero que seas feliz, no importa donde, sólo que seas feliz e independiente, no atado a los recuerdos de un silbato de tren como yo. Despegué el Cristo que pegaste en la heladera, aquel que compraste a ese chico de las calles de Santa Fe, lo coloqué en el fondo del bolso, me miraste en silencio, esbocé una sonrisa, no viste que tragué mil lágrimas.
Comenzaste a guardar tus cosas en el bolso, exclamando ante cada una,.un recuerdo, un regalo, una deuda.-Cuando los japoneses giren el sueldo, págales a todos…-
-Quedate tranquilo, no voy a olvidar nada- te dije- cuidate con tantas cosas raras y enfermedades, no le des confianza a nadie.-
-Ufa, mami. ¡Ya soy grande!
La gata se estiro, la acariciaste…-Te dejo la cama para vos sola, Sisi…-la perra se acercó, gimió, te rozó con su hocico, celosa o…intuyendo tu partida.
Cerraste el bolso, diste media vuelta, te miré de reojo para que no notaras que vi. Como tu mirada recorría la casa.
-Cuidalo a papi,-dijiste- él todavía no se dio cuenta que está viejo.-
Te abracé, me diste un beso. Cruzaste la calle, agité la mano, grité-¡Te quiero!-
Las mil lágrimas que tragué, comenzaron a caer.-

Cristina Mix

Publicado en suplemento “La Región” del diario El Litoral –Santa fe- Argentina
Abril 1998
Publicado en Antología Primer Encuentro Regional de Escritores
SADE: Sociedad Argentina de Escritores- Secciónal Santo Tomé- Santa Fe Junio 2005

1 comentario:

SUSANA DEFEIS dijo...

MARAVILLOSO Y ME EMOCIONÉ MUCHO AL LEERLO. ME PASÓ IGUAL CON MI HIJO MARTÍN CUANDO DECIDÌO PARTIR A ESTRENAR SU TÍTULO DE PROFESOR.LOS HIJOS LEVANTAN VUELO Y NOS DEJAN SOLA ACUMULANDO SILENCIOS, LÁGRIMAS Y RECUERDOS. FELICITACIONES CRIS!!