domingo, 8 de noviembre de 2009

GENERACIONES DE MAQUINISTAS FERROVIARIOS


Retazos de una vida, generaciones de ferroviarios que al sonar la sirena en el oído despierta recuerdos pasados en la lucha por la dignidad, la vida y seguir....Un homenaje a los trabajadores del riel.


Carlos Rubén nació en el Policlínico Ferroviario de Laguna Paiva el 24 de Mayo de 1961.
Asistió a la Escuela Nº 688, los estudios secundarios los realizó en la E.N.E.T. Nº 1.
En 1982 hizo el servicio militar en Infantería de Marina, en Puerto Belgrano, Buenos Aires, a su regreso en 1984 ingresó a la escuela en los talleres ferroviarios donde cursó Técnica Y Práctica como aspirante a conductor de locomotoras, trabajando dentro de los talleres siguiendo la carrera de Conducción.
Fueron 55 días de aspirante a conductor, con sueldo. Estuvo seis meses en Rosario, las tareas consistían en carga de combustible, limpieza de fosas y máquinas. Ascendió a Categoría mayor, pasando a pasajeros y carga, como ayudante de conductor. Su primer viaje fue a San Francisco, Córdoba y se extendió hasta noviembre del 87. Al publicarse las vacantes le correspondió en Boulogne Sur Mer (Buenos Aires), servicios de trenes locales. En Febrero de 1989 lo trasladaron a Santa Fe, continuó con pasajeros y tren de carga por la línea Rosario, Santa Fe, Resistencia y otras ciudades, en el llamado tren del norte, además condujo el coche motor a San Cristóbal como ayudante hasta 1993. En Agosto de 1994 debido a la presión que ejercieron los gremios para que se continúe con la carrera de conductor, Carlos ingresó en Cooperativa."Fue importante el apoyo de los compañeros maquinistas, particularmente mi agradecimiento incondicional es para Manuel Bravo, atendió todas mis consultas sacrificando sus horas de descanso"
Carlos trabajaba y estudiaba práctica y teoría, reglamento y señales, rindió en Rosario: física, mecánica y electricidad y en Buenos Aires: frenos, regulador e interpretación de planos, en Santa Fe rindió: unidad maquinaria.
Sus recuerdos invocan el día cruel en que sintió... como burla del destino, como un odioso monstruo destruyendo todo; sus dos hermanos, también maquinistas, recibieron el 1 de Mayo de 1993, el telegrama de despido del ferrocarril, Carlos lloró desconsoladamente sintiéndose culpable frente a tantos que quedaron sin trabajo, era un dolor colectivo, indignado y abatido , Carlos, no podía entender el privilegio de seguir siendo ferroviario. La historia siguió su curso y entre tantas pálidas , los hermanos volvieron a ocupar sus puestos de trabajo, afortunadamente los tres hermanos, Hugo, Raúl y Carlos, aún son ferroviarios, maquinistas, como lo fueron el padre y dos tíos, ellos conducían locomotoras a vapor, actualmente un sobrino de Carlos, también es conductor, continuando la tradición en la familia Duarte.
Nuevas condiciones existen hoy en la red ferroviaria, aunque para el conductor la responsabilidad es mayor ante la inexistencia de guardas en los trenes, el avance de los medios electrónicos permite al maquinista otros resultados, con el transmisor colocado en el último vagón (aparato fin de tren) el receptor permite la lectura en el tablero de la máquina, equipos sumamente modernos , sin obviar los recursos tradicionales donde en ciertos lugares que no hay personal ferroviarios y las vías y cruces se encuentran habilitados, el maquinista debe detenerse, bajar y realizar las maniobras adecuadas de cambios de vías.
Ser maquinista permite a Carlos viajar de norte a sur por la provincia. "A pesar de las épocas duras, ser conductor me permitió convivir con gente de otras provincias, conocer otras culturas que ayuda en el crecimiento y a valorar la vida cotidiana", dijo Carlos.
Carlos Duarte, ferroviario, en los momentos de descanso da rienda suelta a la pasión por el arte, periodista, escritor, actor de teatro, alguna vez hizo televisión, hace 13 años conduce un programa de radio en F. M. local, "Algo para compartir", es una búsqueda y encuentros musicales y poéticos. Es un luchador por la vida y los sueños.
Participó también en la organización de los anteriores festejos ferroviarios. La edición Nª 12 se suspendió a último momento por lo que se realizó un acto simbólico con el sentido sufrimiento en la ocasión.
Carlos Duarte ha sido convocado para conducir a la 14ª Fiesta Nacional del Ferroviario, en un homenaje a todos los que trabajaron por el ferrocarril, identificando a Laguna Paiva en el país.-
 
Parte de ésta nota fue publicado en El Santafesino del mes de Octubre 2009

7 de Noviembre 2009

Carlos Rubén Duarte es distinguido en el rubro "Actividad Ferroviaria " en la 14º Fiesta Nacional Del Ferroviario, en Homenaje al Trabajador del Riel, por su colaboración permanente y desinterezada con las distintas instituciones de la ciudad de Laguna Paiva.-



Cristina Mix

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cristina:
Te felicito por tu blog.
Te cuento que estoy preparando un tema homenaje a Paiva La Heroica, rememorando la epopeya del '61.
Cuando lo grabemos te lo haré llegar.
Mi mamá es paivense.
Besos
Alfredo (MACH#)
Si querés escucharnos: www.elsonar.com.ar/mach