sábado, 20 de marzo de 2010

JUNTANDO RECUERDOS


Atesoro cartas, folletos y fotos, descubriendo, comunicando y compartiendo a través de ellos con amigos y familiares.

Recorro con mi mirada las cartas de mi primo Rolando, mis dedos acarician sus libros, desde las fotografías, me mira,me preguntó.. ¿ adonde van las miradas de los seres que amamos cuando mueren?..

A medida que se avanza en edad las huelllas se profundizan en una persona, una vida larga o corta quizás sea igualmente una experiencia imcompleta, como átomos en el espacio de un punto a otro en el cosmos quedaron los sueños de Rolando, su nombre en la raíz de un olivo, adherido con dignidad , igualdad y derechos con voluntad de integracion y arraigo, como él lo deseaba.

Cuando los dioses crearon a los hombres decretaron que estaban destinados a morir.y han conservado la inmortalidad en las letras. Así nos conocimos, a través de cartas tradicionales, a través de la computadora, videos, revistas y libros, con la sesnsación de la felicidad compartida a través del abrazo de las letras, en un tono de intimidad como si nos hubiéramos conocido personalmente, aprendimos a querernos en las palabras, con dudas y preguntas sobre ésta familia nuestra tan especial, realmente somos raíces en el aire diseminadas por vientos como hojas de otoño y agradesco a la vida el permitirme la comunicación con mis primos.

Rolando Nelson Mix Toro nació el 25 de Agosto de 1931 en Pozo Almonte, Chile.

Su literatura ha ganado amplia difusión. Fue director de librería PLA( prensa latinoaméricana) de Santiago de Chile, periodista en varios diarios de ese país. Distribuidor de Codilibro SRL, primera organización comercial y difusora que abarcó varios países donde Rolo conoció personajes como, Neruda, Garcia Marquez, Benedetti, Galeano, Guillén, fue parte del grupo de Violeta Parra y un honroso etc.

En 1970 durante el gobierno de Allende, Rolando fue nombrado jefe de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). El 11 de Setiembre de 1973 debido al golpe de estado en Chile el poeta pidió asilo político en Argentina, luego partió a radicarse en la república Democrática Alemana, donde vivió diez años., trabajando de traductor e intérprete , tradujo páginas técnicas para la imprenta J. Marti de Santiago de Cuba, entre otros trabajos.

En el año 1984 llegó a Zaragoza, España donde publicó en antologías y revistas, ofreció conferencias de cultura, literatura, artes latinoaméricanas, homenajes a Pablo Neruda, Victor Jara y otros.

Sus libros publicados son: "Poemas a Viva voz" sesión poetica de 1989. "El Espejo y Tú" en Prensas Universatarias de Zaragoza 1994- "La Mar de Amor" Ediciones Una Luna 1999-En 2005 J. Escartín y M. Pino Quilláz editaron en Fundación Seminario de Investigación para La Paz la biografía de Rolando Mix con el título de "Encuentro en el Espejo".

Son retazos de una vida marcada por la poesía, los libros, la política y el amor.

Rolando partió para la muerte en un vuelo demasiado rápido ,el día 24 de Setiembre del año 2009, cayó mientras encabezaba la marcha de los inmigrantes en Zaragoza , España.



UN ADIOS PARA ROLANDO


América te vió nacer

buscando huellas en las piedras

caminando por las playas

de un mar aullante, anhelado.

¡Chileno!

De estirpe MIX

Con las nevadas tardías

se empañaron tus espejos

negandosé el rostro fiel

... ¿o es el llanto de los Andes,

que gime en ecos de vientos

surcando el salitral?


El condor vuela muy alto,

libre, sin ataduras

ya no existen las fronteras.

La estrella en su cielo azúl

está alumbrando el camino

la odisea terminó.

Rolando Nelson Mix Toro

tus palabras son del mundo.

¡Poeta!

No callarás.-


CRISTINA MIX

octubre 2009

No hay comentarios: