martes, 2 de noviembre de 2010

OPORTUNIDAD




Jorge Luis Borges decía:" Un libro es necesario cuando se escribe, no por decisión del autor sino porque el libro insiste en que lo escriban, es decir, acaso se escribe contra la voluntad del autor, eso lo vemos en el caso de todos los libros esenciales que van más allá de los propósitos del autor, Cervantes quiso escribir una parodia de los libros de caballería, nuestro Hernández se propuso escribir un panfleto político y escribio un poema que sigue interesandonos más allá de los problemas de las lenguas y las fronteras.


Sorprendí a mis pensamientos con la idea que es algo que me ha sucedido, escribía sin imaginar publicar ya que ello sería un sueño, un día de 1999 escribí a El Cronista Regional que decaía, el canillita que lo vendía llevó mi carta, el director quiso conocerme y felicitarme por mis escritos a la vez pedirme que trabajara con él escribiendo sobre Laguna Paiva y su gente, dijo que iba a pagarme y enviaría un fotógrafo, jamás volví a verlo, pero sí, publicaba mis textos, yo seguí comprando el periódico.


Tiempo después llegó a mi casa Ezequiel Key actual director, había comprado el periódico, me dijo que le gustaba mi estilo de escritora, no podía pagarme aunque intentaba hacerlo resurgir, fue muy sincero, me ofreció ejemplares para la venta con un tanto por ciento de ganancia, acepté, con mucho miedo y timidez me convertí en canillita y escritora. Sentí que debía escribir las experiencias vividas, directa e indirectamente, viviendo u observando.


Mi objetivo fue extender el nombre de Laguna Paiva y las noticias referidas y el convencimiento de la importancia de lo que cuento con los matíces que aporta la experiencia de la alegría y los sufrimientos en éste arte de expresar en palabras transmitiendo la emoción escondida despertando recuerdos de un pedazo del ayer. El Cronista resurgió y apareció en internet y comenze a recibir cartas de lectores del país y extranjero, todos guiados por tiernos sentimientos y se unieron familias que hoy se comunican entre ellas luego dehaber descubierto parientes a través de mis notas.


El periódico creció y el director decidió cambiar el nombre por El Santafesino, tambien empezé a cobrar como cronista y participar en publicidades, tan necesarias económicamente pero cuánto espacio quitan, y así, como a veces deslizo el periódico debajo de una puerta, así entro a diferentes hogares, resumiendo vidas en unas hojas de papel, en pequeños recuadros, felicidad, tristezas, nostalgias, me emociono con las lágrimas de mis entrevistados se sienten escuchados, importantes y me demuestran el afecto que sienten por mi de distintas maneras. Conoci un Laguna Paiva desconocido, tuve que aprender a hablar con pesonas importantes´, aún me cuesta, tuve que hacer tiempo para cumplir con la familia y escribir lo que siento frente a éste inesperado oficio de contadora de historias, salgo a la calle observando, luchando de manera invisible indagando en la realidad del vivir con seriedad, apasionadamente, con paciencia a fin de hallar ecos de antiguas vivencias, recopilando, apreciando el esfuerzo, sin importar la clase social, todos merecen respeto, todos necesitamos de todos.


La oportunidad tambien la ofreció la radio con cuentos , poemas y entrevistas y surgieron más regalos y agradecimientos. ..¿ agradecer qué?..Soy yo la agradecida por todo lo que me brindan permitiendome entrar en sus vidas con secretos confiados y actitudes sorprendentes, como cuando las cuidadoras de ancianos me invitaron a participar en la sala cultural de A.T.E. de Santa Fe y a modo de ejemplo frente a autoridades, profesionales de la salud y público, me pidieron que contara experiencia de mis entrevistas como un incentivo para el adulto mayor despertando sus recuerdos donde ellos se sienten escuchados y yo, me siento querida.


Si bien mis escritos no pertenecen a un libro de literatura, siento y comparto con las palabras de Borges:"literatura necesaria y esencial."... y han llegado más allá de mis propósitos.-




Gracias a ustedes.


Cristina Mix

No hay comentarios: